miércoles, 27 de abril de 2011

Los años 90: La historia del Rock en unas pocas canciones

Recomendable leer antes:
Los años 50: La historia del Rock en unas pocas canciones
Los años 60: La historia del Rock en unas pocas canciones

Los 90 son los años en que el rock alternativo abarca la mayor parte del panorama musical, llegando en algunos casos a abandonar su vocación de minoritario para copar las listas de éxitos. En mi opinión se recupera algo del impulso perdido en los 80, pero ni de lejos se llegará a la originalidad y la calidad de los 70.

Nirvana - Drain you (1991). Desde finales de los 80 en la ciudad de Seattle se viene desarrollando un movimiento musical que fue bautizado como grunge. Con influencias del punk, del heavy y del rock clásico se desarrolla este subgénero más agresivo del rock alternativo como contraposición a la música pop y glam-metal que copaba las listas de éxitos. Curiosamente muchos grupos grunge alcanzaron una fama mayor incluso que la de aquellos. Pocas veces en la historia han surgido tantas bandas de primer nivel en una misma ciudad en tan corto periodo de tiempo: Nirvana, Pearl Jam, Temple of the Dog, Alice in Chains, Soundgarden…

Soundgarden - Jesus Christ Pose (1991).Con este gran desarrollo de lo alternativo era inevitable que el metal adoptara estos sonidos para dar como resultado el metal alternativo. Impresionante el batería en esta canción.

Rage Against the Machine - Killing in the Name (1992). Uno de los subgéneros más influyentes de la década será el funk-metal, que como su propio nombre indica surge de la inclusión de elementos del funk en el metal. El nü metal que copará las listas de éxitos en la década posterior nace fundamentalmente a partir de este sonido. Temazo.

Kyuss - Green Machine (1993). Con una gran influencia de la psicodelia y del hard rock de finales de los 60 y principios de los 70 surge en California el desert o stoner rock. Caracterizado por su sonido pesado y sus guitarras graves.

Green Day - Basket Case (1994). En los 90 se da un importante revival del punk. Vuelven los sonidos de finales de los 70, muchas veces en forma de ska-punk o de punk-pop, como es el caso de esta canción

Oasis - Champagne Supernova (1995). A mediados de los 90 el rock alternativo copaba las listas de éxitos de Gran Bretaña. Su sonido estaba influido por las grandes bandas británicas de las décadas anteriores como The Beatles, Sex Pistols o The Who. La prensa alimentó el movimiento alentando guerras entre bandas, como la de Oasis y Blur, y metiendo en el mismo saco bandas muy diferentes. Pero lo cierto es que el britpop, como se conoció a este movimiento, a parte de su gran comercialidad tuvo toneladas de talento y grandes canciones como esta. Junto con el grunge está considerado el movimiento musical más importante de la década.

Alanis Morissette - You Oughta Know (1995). En el año 94 moría Kurt Cobain, el líder de Nirvana, y con él moría el grunge. Pero la influencia del sonido Seattle, como también se le conoció, había sido tan grande que no tardaron en salir multitud de bandas influenciadas por su sonido. El disco Jagged Little Pill de Alanis Morissette es un buen ejemplo de ello. Más cercano al pop que el grunge pero no por ello de inferior calidad. Un disco imprescindible de post-grunge.

Fear Factory - Remanufacture (1997). En los 70 surge un movimiento musical que pretende plasmar el caos y la frialdad del mundo industrial en que vivimos. La evolución de este sonido durante los 80 da como resultado el rock industrial y en los 90 el metal industrial que tan famoso han hecho Marilyn Manson o Rammstein.

Radiohead - Paranoid Android (1997). Si alguien fueron los reyes de la década esos fueron sin duda Radiohead. Etiquetados en un principio como britpop demostraron en 1997 que su rock alternativo era demasiado enorme para caber en esa etiqueta al publicar el mejor album rock de la década (y posiblemente de las tres últimas décadas). Su Ok Computer es una obra maestra y esta una de las mejores canciones del disco.


Apollo 440 - Stop the Rock (1999). El desarrollo de la electrónica que comenzó a finales de los 70 había adquirido una importancia enorme. No podían faltar acercamientos al rock desde la electrónica.

1 comentario:

  1. Otro post cargado de canciones molonas. Soundgarden no los conocía y molan mucho!!

    ResponderEliminar